Dios morirá, inexorablemente

La ciencia y el pensamiento racional cada vez arrinconan más a las creencias religiosas.

Me explico: cuando en la antigüedad las personas veían algo que escapaba a su comprensión (fuego, cometas, eclipses, etc.) lo atribuían a deidades, demonios, premoniciones, etc. También urante mucho tiempo la iglesia persiguió a quienes aseguraban que la tierra no era el centro del universo, incluso demonizaban a matemáticos, físicos, químicos, acusándoles de que las suyas eran tareas del demonio. NO pongo más ejemplos, creo que se entiende de qué va la idea.

Esto sucedió hasta que algunos avispados de mente abierta supieron explicar correctamente estos fenómenos sin dejar lugar a la mínima duda por parte de nadie (y gracias también a cierta relajación de la sociedad).

Hoy en día ningún creyente que se precie se atrevería a hacer semejantes declaraciones (incluso el Vaticano ya se ha cubierto las espaldas diciendo que si había vida en otros planetas, sería una prueba mas de la omnipotencia de dios; pero como todos sabemos la iglesia Católica es una experta en hacer lo que sea para no verse desprestigiada ante una amenaza que bien podría ser verdadera, tienen muchísimo que perder).

De la misma manera que han sucedido numerosos hechos similares a lo largo del desarrollo humano, me gustaría saber sus ideas acerca de cuándo el conocimiento de la verdad (sin magia) arrinconará a las creencias religiosas y les dará el golpe de gracia. En definitiva, cuándo hechos como es el origen del universo (por ej.) dejará en ridículo a las creencias irracionales a favor de una explicación verdadera, como sucedió con las cosas que he enunciado antes.

Creo que las religiones e interpretaciones mas fundamentalistas serán las primeras en caer, al ser las más impermeables; al contrario de religiones mas permisivas que tienen más capacidad de planificación como para saber cuando se acerca un potencial peligro y llegar a tiempo de cubrirse las espaldas.

¿Cuánto falta para que la humanidad avance libre y sin lastres, y empiece a hacer más caso de lo que pasa acá, en la tierra?

4 comentarios:

  1. Tienes razón en algo: cada vez el mundo se hace menos creyente y menos religioso. Eso es verdad.

    En lo que te equivocas es que las pruebas científicas de explicaciones racionales a diversos fenómenos es lo que propicia esto. Eso, me temo, es falso.
    Sin ir más lejos, pongo como ejemplo a la evolución. Tanto tú como yo sabemos que está comprobada, que es un hecho y que la hemos visto actuar en más de una ocación. Más sin embargo, esto no evita que la fe de las personas les evite aceptar algo ya probado.

    La población cada vez se hace más inteligente. Se estima que el promedio mundial de IQ sube 3 puntos por década actualmente. ¿Qué tiene que ver esto con la creencia? Todo.
    Me explico:
    Neurológicamente hablando, nuestra corteza prefrontal es lo que nos ayuda a distinguir la realidad de la fantasía. También es la parte del cerebro asociada a las actividades intelectuales superiores. Se ha visto que a mayor inteligencia, mayor tendencia a aceptar expliaciones racionales en vez de una metafísica que le da carta blanca a la imaginación. Por lo tanto, la población volviéndose más inteligente actua negativamente para la religión.
    Bastante buen Blog, por cierto. Si no te molesta, lo visitaré diariamente esperando encontrar nuevos escritos de tu parte.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que mientras escribía había contemplado los casos en que un hecho certero inexplicablemente no era aceptado por algunas personas (por ejemplo la gente que niega hasta que los dinosaurios hayan caminado sobre la tierra).
    Es cierto lo que decís, una prueba no evita que las personas con un cierto grado de fe se planteen las cosas de otra manera.
    Pero también hay explicaciones y explicaciones, que la tierra gira alrededor del sol y no es el centro del universo es algo bastante difícil de descalificar, sin embargo la teoría de la evolución no es seguridad al 100% (y yo creo en ella, creo que va por un buen camino, explica muchísimas cosas, uno no puede evitar pensar por qué existen miles de especies de un mismo animal) pero aún le faltan pruebas para ser una verdad aceptada la cual pueda ser utilizada como premisa para posteriores conclusiones (como lo es la ley de gravedad por ejemplo, nadie la cuestiona).
    También en la inculcación de creencias actúan muchos otros factores: la familia, la sociedad, la educación, etc; y si estos "centros implícitos de adoctrinamiento religioso" no se encargan de plasmar las diversas ideas racionales de la misma manera que hacen con las irracionales el avance en nosotros como personas de la crítica, el análisis y la razón se hace muy lento.
    Y tampoco le podemos echar la culpa a estos "profesores" porque seguramente ellos lo aprendieron de otros profesores anteriores.
    Lo que pretendo es que en algún momento se llegue al punto crítico en donde la mayoría se plantee su papel de "profesor" y rompa el ciclo, y creo que para esto la acumulación de conocimiento es una buena vía, cada idea nueva aportará el 0,00001% del límite crítico necesario, pero peor es nada, y además estoy convencido de ello.

    Muy interesante la correlación desde el punto de vista neurológico, yo tenía esa idea intuitiva, pero no se me había ocurrido pensarlo así.

    Y claro que no me molesta que te pases, todo lo contrario! Es más, si tenés algún tema, idea o sugerencia bienvenida sea. Lo que lamento decirte es que tampoco escribo tanto como para publicar diariamente, mi idea es ir publicando mis razonamientos/ideas/preguntas para poder ir dando forma a las ideas centrales, esto es una especie de borrador mental, y si tengo ayuda, mucho mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen post, definitivamente es de lo que hablo con algunos amigos ateos, siempre les digo, que la única razón del por que siguen existiendo los dioses actuales, es por que no hemos llegado a dar una explicación irrefutable del origen de la vida/universo, es decir, ya no hay dios del sol, lluvia, fuego, rayos, ect, por que esos fenómenos ya se explicaron perfectamente. Y asi como menciona Anónimo, no son suficientes pruebas, pero ya estando alguna explicación gradualmente se ira aceptando como todos los descubrimientos científicos a lo largo de la historia.

    Aarón Delgado.

    ResponderEliminar
  4. "dios" quiera que ese día llegue pronto.

    Habría que darle un "adoctrinamiento" más racional y menos religioso a los niños, sin maestros de la mentira la transición sería un poco más rápido.
    Yo con este blog intento aportar mi granito de arena.

    Un saludo, te invito a que sigas viniendo y expongas tus ideas como hasta ahora.

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje, si sos fanático, preparate para una lluvia de críticas.