Clasificación de paradigmas religiosos

Pedazo de título, creo que no está bien utilizado el término, pero a callarse.
Me di cuenta hace un rato que hay diferentes grados de creencia y voy a hacer un borrador de lo que podría ser una clasificación de personas según intensidad de dogmas religiosos.
  • Fanático religioso: tremendamente obstinado, terco, estrecho de miras y manipulable. "Vos no querrás a dios, pero él te ama". Total sumisión en la vida diaria. Capaz de cualquier cosa, incluso de pagarle la casa, la 4x4 y la cuota de internet al líder de su secta. Irrecuperable para la sociedad. Sin más comentarios, que me da un ataque.
  • Creyente empedernido: aportes religiosos esporádicos a su vida, sobre todo en temas puntuales (sexo, aborto, etc.). Pesadito/a, pero aguantable, cuando sale el tema con esta persona mejor decir "señor, sí, señor" y dejarla hablando boludeces sola. Intentos aislados de evangelización con escaso éxito e indiganción profunda frente a blasfemias.
  • Creyente vulgaris: uf!, acá se puede encuadrar a un montón de gente, su filosofía es "prefiero creer en un dios que no exista a no creer en uno que exista". Típico joven de sociedad occidental, despreocupado, pero temeroso en el fondo por todo lo que le contaron sus papás. Casi nunca pisan un templo, excepto cuando van de excursión cultural (y encima pagan entrada). Necesidad de acercamiento espiritual en momentos duros de su vida, algo así como el efecto tranquilizador de un cigarrillo o un vaso de whisky (bueno, no todos necesitamos esos tranquilizantes).
  • Creyente freelance: también conocido como agnóstico, cree que hay algo, pero no sabe qué es exactamente y no le rinde homenajes. Bastante pelotudo, es como la Gata Flora, si se la ponen grita y si se la sacan llora.
  • Fanático de la verdad: piensa que todos los de más arriba se equivocan y es el único que busca alternativas no mágicas para conocer la verdad por muy difícil que parezca; de esos soy yo. Y no soy intolerante con la diversidad de opiniones, simplemente no acepto como verdades conclusiones extraídas de premisas falsas o dudosas.
  • Seres vivos despreocupados de su existencia: básicamente, las plantas y los demás animales (y algunos sujetos del género humano no clasificados arriba).
Ya ampliaré sobre la fauna religiosa humana. Esto fue la Clasificación de Paradigmas para Nintendo 64 y espero que les haya gustado. Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje, si sos fanático, preparate para una lluvia de críticas.